El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que celebrará por segundo año consecutivo las Fiestas Goyescas en honor al gran pintor aragonés Francisco de Goya.
Las festividades se llevarán a cabo desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo en la Plaza del Pilar y sus alrededores. Habrá una gran variedad de actividades culturales para que tanto los zaragozanos como los visitantes puedan disfrutar.
Las festividades comenzarán con la apertura del Mercado Goyesco y el campamento napoleónico. Durante los cuatro días de la celebración, habrá proyecciones de videomapping, actuaciones musicales, talleres, rutas gastronómicas y exposiciones sobre la obra de Goya. También se ha organizado un desfile con motivos goyescos en el que participarán los peñistas de la ciudad.
El Ayuntamiento ha preparado una amplia programación dirigida a todos los públicos y edades. La plaza del Pilar abrirá durante los cuatro días de la fiesta con el Mercado Goyesco y el campamento recreacionista napoleónico. Los viandantes podrán fotografiarse con algunas de las obras más reconocidas del artista en el photocall «Los cuadros de Goya». Además, en la zona frente a la Delegación del Gobierno habrá un escenario en el que se desarrollarán actuaciones musicales y cuentacuentos para los más pequeños.
Programación Fiestas Goyescas 2023:
La programación se iniciará el viernes 28 de abril con la inauguración del Mercado Goyesco. También habrá un espectáculo lírico escenificado, «La Caramba», del conjunto musical Forma Antiqva. A las 21:30 horas, se inaugurará el videomapping «Goya, el trazo maestro», que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento durante 15 minutos. Se repasarán algunos episodios de la vida de Goya, haciendo hincapié en su vinculación con la ciudad de Zaragoza.
El sábado 29 de abril, la calle Santiago acogerá el Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo, un espacio de creación libre donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ. El Ayuntamiento ha editado un material pedagógico para trabajar en las aulas de infantil la figura del pintor aragonés durante los días previos a la celebración.
Finalmente, la ciudadanía podrá participar, los días 29 y 30 de abril, en un juego de pistas urbano para descubrir la figura del pintor y su vinculación con Zaragoza, Goya, la carta perdida.
El Ayuntamiento de Zaragoza espera que las Fiestas Goyescas sean un éxito y que tanto los zaragozanos como los visitantes disfruten de la programación variada y emocionante.